Blanca Anabitarte

Blanca Anabitarte

Directora de Con Voz Propia


Currículum Vitae

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, en 1989 se traslada a Boston, becada por la Comisión Fullbright, y alcanza el grado de máster en Dirección de Coros en el New England Conservatory of Music, bajo la tutela de Tamara Brooks.  Después de una estancia de cuatro años en EEUU regresa a Madrid donde obtiene el Título Superior de Dirección de Coros en 1994. 


Su formación en la dirección coral se complementa con estudios de Dirección de Orquesta en el extranjero bajo la dirección de maestros como Kirk  Trevor, Tsung Yeh, Harold Farberman y Daniel Lewis, y cursos de Dirección de Coros en España impartidos por los profesores Eric Ericson, Christian Grube y Adrianne Vinczeffy. 


Es directora artística del Coro Francis Poulenc de Madrid desde su fundación, en 1993. Dirige también el Coro de Antiguas Alumnas del Colegio Nuestra Señora Santa María de Madrid (actualmente Colegio Madrid-Fundación Santa María) y el Coro Sinfónico, Coro de Mujeres y Coro de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, cuya cátedra ocupa desde el año 2000. 


Ha dirigido el Coro Semicírculo de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (1997-2000) con el que obtuvo el Tercer Premio en el IX Certamen de Canción Castellana “Villa de Griñón” para Masas Corales en 1999, el Coro de la Escuela Municipal de Música de Pinto (1997-1999), el Coro del Colegio Sta. María de los Rosales (1993-1994) y el Coro del Colegio Público de Attleborough en Estados Unidos (1991-1992). 


Como directora del Coro Francis Poulenc ha actuado en algunos de los más importantes festivales y auditorios de la geografía española: Festival de Arte Sacro de la CAM -FIAS-, Semana de Música Sacra de Segovia, Ciclo de Música Sacra “Música e Semana Santa en Europa” de Galicia, Festival de la Ribagorza de Huesca, Real Coliseo Carlos III de El Escorial, Teatro Real de Madrid, Auditorio Joaquín Rodrigo de Aranjuez, etc. Fuera de España, ha participado en el Festival Internacional de Coros de Guayaquil (Ecuador, 1999), Festival de Coros de Santiago de Cuba (Cuba, 2005) y Festival de Coros del Algarve (Portugal, 2011). Ha realizado giras por Francia (1999), con motivo de la Exposición Antológica sobre Goya celebrada en el Musée de Beaux-Arts de Lille, Alemania (2006), invitado por la Universität der Künste de Berlín, Holanda (2008), con un proyecto en colaboración con la Orquesta de Cámara de Naarden; en 2017, realizó una gira de conciertos por Suecia, invitados por el Landstingskoren de Uppsala y el pasado mayo celebró su trigésimo aniversario con dos conciertos en Roma: Iglesia San Carlino alle Quattro Fontane e Iglesia del Montserrato. 


En el terreno de la música antigua ha interpretado, en colaboración con relevantes grupos de carácter historicista, algunas de las obras más representativas tales como: La Pasión Según San Juan de J. S. Bach, Musikalische Exequien de H. Schütz, Membra Jesu Nostri de D. Buxtehude, Cantatas BWV 4&150 o Misa en sol menor BWV235 de J. S. Bach, entre otras.

En el terreno sinfónico-coral, el Coro Francis Poulenc, bajo la preparación de su directora, ha colaborado con diversas orquestas sinfónicas, entre las que podemos mencionar la Naardens Kamerorkest de Holanda (Nänie de J. Brahms, 2008), la Orquesta Sinfónica de Ávila (Réquiem de Mozart, 2019), y la Orquesta Escénicas de Madrid (Réquiem de Cimarosa, 2015). Desde 2012 colabora con el Coro y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León en diversos proyectos, entre los que cabe mencionar Un Réquiem Alemán de J. Brahms (diciembre, 2011), y Choros nº10 de H. Villa-Lobos (junio, 2013), Réquiem K626 de W. A. Mozart (junio, 2015) y Salmo 42 Op.42 de F. Mendelssohn (junio, 2022). 


El Coro Francis Poulenc ha obtenido los siguientes premios: Primer Premio en el Certamen Nacional de Corales Antonio José de Burgos. Octubre de 2004 · Premio del Público y Tercer Premio en el XXXIV Certamen Coral de Ejea de los Caballeros. Abril de 2003. · Segundo Premio en el XIV Festival de Masas Corales de Autol (La Rioja). Junio de 2001 Segundo Premio en el Certamen de Villancicos del Excmo. Ayuntamiento de Madrid. Centro Cultural de la Villa. Diciembre de 1999. · Primer Premio en el VII Certamen de Villancicos Santa Lucía`98 de Madrid. Diciembre de 1998. · Primer Premio en el XII Concurso de Villancicos Ciudad de Colmenar de Oreja (Madrid). Diciembre de 1998. · Tercer Premio en el XXIX Certamen Coral de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Abril de 1998. · Primer Premio en el Certamen de Villancicos del Excmo. Ayuntamiento de Madrid. Centro Cultural de la Villa. Diciembre de 1997. 

Como directora invitada, ha dirigido, entre otros, The New Times Baroque Voices (Bélgica), El Arte Mvsico, la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música de Castelló, el Kammerchor der Universität der Künste de Berlín, la Orquesta y Coro Barrocos OBAROQ de Roquetas de Mar, la Naardens Kammerorkest de Holanda, el Coro Attleborough (EEUU), el Ensemble Coeli et Terra de Lille (Francia), el Coro y la Orquesta del “New England Conservatory of Music” de Boston (EEUU), entre otros. 


Ha preparado coros para la Orquesta Sinfónica de Ávila (Réquiem de Mozart, 2017), Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Réquiem de Verdi, 2018), Ensemble Matheus y Orquesta Barroca de la OSCyL (Gloria de Vivaldi, 2017), Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Réquiem Alemán de Brahms, 2011, Choros nº10 de Villa-Lobos, 2013, Réquiem de Mozart, 2015, Chichester Psalms de L. Bernstein, 2018 y Salmo 42, de F. Mendelssohn, 2021), y  Orquesta Barroca San Juan de Dios (Pasión según San Juan de J. S. Bach, 2019). 


Ha impartido cursos de dirección coral invitada por las Federaciones Corales de Galicia, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid y ha sido profesora invitada en la Escuela Superior de Música de Gante -Artevelde Hogeschool Ghent- (Bélgica) con una beca Erasmus (diciembre de 2014). 


Ha trabajado con artistas como Lutz Köhler, Jeppe Moulijn, A. Gourlay, Jean Christophe Spinosi, Christian Grube, Jordi Casas, Ángel Sampedro, Diego Fernández, Víctor Sordo, Auxiliadora Toledano, Amancio Prada, Fernando Velázquez, Fernando Sancho y Salvador Vázquez, entre otros.

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