Concierto 'Yes, we Bach'

Concierto 2.0. 'Yes, we Bach'

El 7 de junio de 2013 a las 20.00h. tuvo un lugar en Madrid (Basílica de San Miguel, calle San Justo, 4) un nuevo concepto gratuito de concierto: se rompieron las barreras entre los intérpretes y el público. Atrás quedaron los días de sujetos activos y sujetos pasivos en un concierto. Creemos que la música clásica, que es nuestra raíz, debe ser entendida por los asistentes. Con un montón de ideas rompedoras traídas directamente de Centroeuropa, el Coro y Orquesta Bach Atelier, compuestos por 35 voces y una orquesta de cámara, además de cuatro solistas, no dejaron indiferente a nadie con su puesta en escena. Desde el máximo respeto y amor hacia el maestro de Eisenach, se proporcionó una experiencia diferente a lo visto hasta ahora en Madrid en este tipo de música.

Premio YCE Awards 'Música en Directo' por Acción Cultural Española y British Council

                                                               Escucha la entrevista en RNE

                                                             Todo sobre el concierto

El público tuvo un papel protagonista en la obra creadora: pudo preguntar lo que no entendió tras las demostraciones y explicaciones, pudo participar activamente en el hecho artístico si así lo deseaba con los ejercicios prácticos que se propusieron, aprendió las nociones básicas del cómo y el porqué... todo en un clima de máxima libertad. Los músicos rompieron con el hieratismo imperante y explicaron su método. Además de las consabidas interpretaciones al uso, hubo partituras para todos y muchas más sorpresas. El concierto fue retransmitido en directo y abierto para todo el mundo gracias al proceso de streaming, lo que permitió el feed-back del público desde otros continentes al instante.

Pero a todo ese contenido hay que dotarlo con un exterior acorde. Por eso, todos los métodos usados son diferentes a lo hecho habitualmente: desde la indumentaria de los artistas hasta la cartelería. Con métodos muy modernos, muchos de ellos de inspiración pop, se ha tratado de lograr una imagen refrescante de J. S. Bach en particular y de la música clásica en general. Lejos de fórmulas gráficas oscuras, tradicionales y manidas, se ha optado por colores vibrantes, formas no vistas y eslóganes del siglo XXI. Tampoco es habitual ver a los músicos vestidos con polos y vaqueros, como ocurre en nuestro caso. 

Paralelamente, el uso de las nuevas tecnologías ha propiciado el contagio cibernético del proyecto entre los usuarios más jóvenes, un tanto escépticos ante esta música. El manejo de herramientas como las redes sociales, Facebook y Twitter especialmente, o la implantación de códigos Bidi en los programas, así como recurrir al crowdfunding vía web para financiar parte del concierto, posicionan al Proyecto Bach Atelier a la vanguardia de la producción musical.

En la campaña publicitaria se ha transformado el nombre propio “Bach” en un verbo, como indicador de un modo de presentar la música, de contagiarse de este nuevo espíritu. A la pregunta “Do you Bach?” lanzada a la sociedad y que ha inundado todas las tertulias musicales y medios especializados en las últimas semanas hoy, por fin, respondemos “Yes, we Bach”. 

                                                         Patrocinador principal

                                                                             Patrocinadores

                                                                            Colaboradores

 Proyectos musicales

Share by: